viernes, 10 de octubre de 2008

En un inmenso mar, sólo es una gota


Niña del Centro Poblado Casa Grande
Foto: Juntos por Ti

Cuán afortunados podemos ser quienes tenemos la oportunidad de vivir cerca de los centros urbanos. Colegios, centros de salud, instituciones de educación superior, y servicios básicos satisfechos.

Pero, pregúntese ¿y aquellos que desarrollan su vida fuera de las zonas urbanas, en qué condiciones viven? Los centros poblados y caseríos en los que estamos desarrollando nuestra proyección social, viven en condiciones de abandono e indiferencia.

El Centro Poblado Casa Grande, en más de 200 años de existencia, recién contara con servicio de energía eléctrica. El proyecto de electrificación iniciado en el año 2006 (10 de octubre) se alargo hasta este año (2008), debido a problemas entre la empresa contratista y la Municipalidad Provincial de Piura. Las gestiones del actual alcalde de Casa Grande y la unidad del pueblo, han hecho que su justo reclamo sea atendido. Ya se está finalizando el proyecto que esperaron muchas décadas. La luz ya está llegando luego de años de olvido y problemas judiciales.

El caserío de Santa Elena no cuenta con energía eléctrica, y el suministro de agua se ve limitado a dos días a la semana durante cinco horas, es decir, les abren el caño sólo 10 horas de 168 horas en siete días. El caserío de Río Viejo Sur, si cuenta con fluido eléctrico y agua. Pero los problemas de desnutrición y las infecciones respiratorias agudas son alarmantes. Casa grande, como centro, no cuenta con fluido eléctrico, además existen muchos problemas debido a la calidad del agua. De todo esto, recién la energía eléctrica llegara sus vidas. ¡Sorprendente!

Resulta increíble constatar esta realidad que se asemeja, en algunos casos, al medioevo. ¿A qué se debe tanto olvido, si existen tantos recursos económicos, el famoso chorreo, y la bonanza económica jamás vista en nuestra historia republicana? ¿Es así qué el Perú avanza?

La decidía de las autoridades locales, regionales y nacionales, ahora que hay tanta plata en las arcas, no es más que una muestra dolorosa de la indiferencia y el olvido ante tamaña injusticia social.

El cáncer de la indiferencia, sumado a la incompetencia, ineptitud, y falta de capacidad de decisión consumen y deprimen aún más la vida de peruanos y peruanas con los mismos derechos que tenemos todos a lo largo y ancho del territorio nacional.

No es posible, aunque lo es, y resulta indignante, que pueblos que estando apenas a 45 minutos de la ciudad de Piura, vivan en estas condiciones. Es la muestra dolorosa de la peor parte de la naturaleza humana en quiénes ostentan el poder y el dinero, sin generar cambios, por el simple hecho que no les importa o porque no tienen la suficiente calidad humana para avanzar en bien de los pueblos postergados.

Ante tan triste realidad, es que intentamos con un granito de arena acercar a estos compatriotas nuestra voluntad y el ejercicio de la solidaridad.

Cuán afortunado he sido, puesto que, siempre que abrí el caño en casa vi caer agua, por las noches un foco ilumino mi hogar, cuando quise estudiar, tuve la oportunidad de tener colegios cerca, cuando enferme, hubo una posta medica a la que acudir y un medico atendiéndola.

Ahora que estamos juntos, otros también afortunados, nos hemos agrupado bajo el lema “Juntos por Ti”, para ejercitar la solidaridad de manera constante, para ser amigos y hermanos. Todo esto de manera coordinada con instituciones, grupos de buenas personas, y sobre todo seres humanos con un real sentido de humanidad y solidaridad.

La Madre Teresa de Calcuta dijo una vez, “a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota del mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Un gran hombre, que hizo camino al andar y sobre la marcha con una voluntad inquebrantable de sus acciones hizo ejemplo, nos lego una monumental enseñanza “amar al prójimo como a ti mismo”.

Jaime Benites Acha.
Coordinador Juntos por Ti.

martes, 7 de octubre de 2008

PAUTAS SOBRE LA MECANICA DE LA RED


Las pautas en base a las que nos guiaremos para que todo resulte, en la medida de lo posible, armonioso y consecuente:

Primero: Sobre los colaboradores
  • Los integrantes de la Red Blog’s Piura deben firmar sus post, no debe existir el anonimato. Con lo cual asumen la responsabilidad de lo escrito y desarrollado en el post. Además del respectivo enlace a su blog, y la ubicación en el mismo del post.

  • Deben ser, de preferencia, blogger piuranos.

  • El ejercicio de la libertad de expresión primara aquí, sin censura alguna. Sin embargo, no se puede usar la Red para falsear la verdad, mentir o desinformar.

  • Los temas a tratar deben estar relacionados a Piura, en la medida de lo posible. En una visión particular, y con un estilo propio.

Segundo: Sobre la mecánica de la Red

  • Inicialmente de cada blog que se integre a la Red se elegirá un post, el mismo blogger puede solicitar que se publique su post. Pasara ciertos filtros, como revisión ortográfica, y una que otra sugerencia, cuando sea necesario. Jamás existirá censura. Pero si responsabilidad.

  • Una vez publicado el post, los blogger que se hayan unido a la Red difundirán desde sus blog el post seleccionado, y comentaran el post.
    Deberán enlazar la Red, con un vínculo en su blog, luego colocaremos el botón banner. Lo mismo se hará en la Red con sus blog.

  • Cuando sea necesario se emprenderán campañas blogger en defensa o difusión de algún tema que, se convenga, merece ser promovido desde la blogsfera y nuestra comunidad. Es otro en el que se sostiene la Red.

  • Los blogger pueden proponer reúnas (reuniones de la comunidad) así como todo tipo de iniciativas.

Tercero: Sobre los temas

  • La variedad de los temas va desde lo bueno, bonito y barato.

  • Por ejemplo, si quieren hablar de la Internet, podrían enfocarlo desde el mundo, el país y Piura, o desde Piura hacia fuera.

  • Se puede postear sobre un congresista de Piura, alguna autoridad local o regional.
    Sobre las obras, proyectos y avances.

  • Salud, violencia familiar, el aborto, la pobreza, y temas afines.

  • Sobre la comida de Piura, playas, turismo, etc.

  • Lo que se pide es que el tema se relacione en determinado punto a Piura. La idea es que un post publicado en sus blog se promueva en la Red. Además, también se puede crear los post directamente en la Red.

  • En el caso que el post omita el enfoque desde la visión, implicancia y consecuencias para Piura, puede publicarse cuando lo a merite por su importancia, relevancia, notoriedad, etc.

RECALTACAMOS: ¡JAMÁS HABRA CENSURA!


Los interesados pueden dejar su comentario en este post. O escribir al siguiente mail: colaboradoresredblogpiura@gmail.com

¡ÚNETE!

Posdata: Es una inciativa blogger Piura - El Cartero de Piura.

lunes, 6 de octubre de 2008

Red de Blog’s Piura: Churre Blog

Red de Blog’s Piura: Churre Blog es una iniciativa que busca reunir a los blogger piuranos para fomentar una comunidad de blog’s - Piura y así difundir y promover una visión nueva de la democratización de los medios. En este caso, lo democrático que son los blog. También como una ventana viva de la realidad de Piura, más allá de lo habitual, con una mirada desde adentro hacia fuera. Una gesta continúa para poner en agenda los problemas de Piura, lo bueno, feo, y malo de nuestra ciudad. Un espacio dónde encontrar información de Piura, ya sabemos que es escasa y pocos tienen acceso.

Por ahora sólo este adelanto, los detalles mañana. Mientras tanto estamos invitando a los blogger piuranos que deseen formar parte para de este modo crear una comunidad piurana en la blogsfera. Luego las reglas para participar.

Red de Blog’s Piura: Churre Blog.
Posdata: Es una inciativa del blogger Piura - El Cartero de Piura